El cine llega a los barrios y las cárceles de Oberá

Programa Nacional Cinemóvil llevó las proyecciones del 18° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos a recorrer distintos barrios obereños, acercando el arte audiovisual a nuevos públicos

Cerca de las tres de la tarde, el salón comunitario del barrio Villa Vick se llena de niños y niñas que llegan con sus madres, hermanitos y tías a compartir una jornada de cine. Para algunos será la primera vez que puedan ver una película en pantalla grande. Para otros, una manera de conocer otros mundos a través del lenguaje audiovisual. 

La proyección está organizada por el Programa Nacional Cinemóvil coordinado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) con el apoyo de la Municipalidad de Oberá en el marco del 18° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (OEC).

Se trata de varias proyecciones que recorren los barrios obereños. El martes le tocó a Villa Vick y el viernes estarán en el salón comunitario de Villa Osorio. También hubo presentaciones el miércoles y jueves en la Unidad Penal N°2 con películas pensadas para reflexionar con los participantes privados de libertad. 

Sentada frente a la pantalla con una de sus hijas en brazos, Cintia Villalba, vecina de Villa Vick, contó que trajo a sus hijos y sobrinos. “Esta es una actividad muy linda. Para ellos es la primera vez que vienen a ver una película. Nos gustaría que se repita porque noto que les entretiene mucho”, expresó la obereña. 

Darío Rodríguez, director de cultura de la Municipalidad de Oberá, destacó: “El Oberá en Cortos es fundamental para todos los obereños. Traer el audiovisual a los barrios también es una política de estado que llevamos desde el municipio y desde el OEC. Traer a uno de los barrios populoso de nuestra ciudad, en el salón comunitario que alberga a tanta gente, nos pone muy contentos“.

Por su parte, Yoli Dos Santos, encargada del salón comunitario contó que en ese espacio también funciona el comedor que brinda el almuerzo a familias, niños y adultos mayores de Villa Vick. “Es un barrio muy humilde y que traigan cine es muy lindo para los chicos, porque acá la mayoría participan en el comedor y este es un buen espacio recreativo para ellos“, expresó.

Rodríguez agradeció a las instituciones “porque individualmente no se podría llegar a todos los barrios y es una propuesta que esperamos se pueda desarrollar por mucho tiempo más”.

Desde el IAAviM, Esteban Baigorri, integrante del área de exhibición, distribución y comercialización y uno de los socios fundadores del Festival OEC, se mostró conmovido con la actividad. “Veo mucha gratitud de parte de los vecinos y los niños que te están esperando. Por lo general, en una sala de cine la expectativa es que llegue la gente y acá en el barrio te esperan”, comentó. 

Y luego describió: “El propósito del cinemóvil es llevar el cine a los lugares donde no hay. Es una experiencia hermosa porque te enriquece estar colaborando y facilitando la llegada del cine a la gente, que uno lo entiende como arte y cultura y que eso alimenta muchísimo el espíritu y el alma y da momentos gratos a personas que están vulneradas”. 


Qué es el Cinemóvil

El Cinemóvil es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) repartido por todo el país. En Misiones, es coordinado por el IAAviM y hace 18 años forman parte de la programación del Festival Oberá en Cortos.

Víctor García, responsable del Cinemóvil, contó que es su séptimo año trabajando en las proyecciones barriales. “Vamos a todos los barrios a pasar cine, en salones comunitarios, en escuelas, aportando lo mejor de nosotros y que los chicos y los adultos se lleven un recuerdo lindo del Cinemóvil así podamos volver otro día que nos inviten“, expresó.

Con su trabajo, García recorrió toda la provincia de punta a punta: “El aporte es inmenso. Acá justamente escuché a una niña decir que nunca fue a un cine y la verdad me emociona mucho“.

Son barrios muy humildes que al no tener esa cultura de ir al cine, uno trayendo esto se siente que está aportando. En cada lugarcito, se va renovando el público y siempre hay algo nuevo que escuchamos y vemos. Eso nos llena de orgullo“.



El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).