Inscripciones abiertas para las capacitaciones del Oberá en Cortos

Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, que se desarrollará del 11 al 15 de octubre, ofrecerá una variada oferta de capacitaciones, destinadas a la comunidad audiovisual.

Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, que se desarrollará del 11 al 15 de octubre, ofrecerá una variada oferta de talleres, capacitaciones, y charlas destinadas a estudiantes, realizadoras/es audiovisuales y público interesado.

En total serán nueve talleres, con modalidades virtuales y presenciales, todos gratuitos y con cupos limitados, por lo que aquellos que deseen anotarse a cualquiera de los seminarios, deberán completar el siguiente formulario: Inscripción a Capacitaciones

De la misma manera, ante cualquier consulta acerca de los talleres, pueden comunicarse al correo: capacitacionesoec2021@gmail.com

A continuación se detallan las capacitaciones preparadas para este año:


¿Cómo contar una historia? Taller de estructura narrativa para formatos digitales breves de ficción y no ficción

Temática
La proliferación de contenidos breves a partir de la eclosión de las plataformas de distribución de contenidos, desde YouTube hasta TikTok, genera nuevas formas de consumo y por lo tanto, cambia las reglas de producción.

Pensar estructuras narrativas acordes a los tiempos que corren es uno de los desafíos de los creadores de contenidos.

La intención de este taller es la de reflexionar y brindar herramientas para la estructuración de historias de formato breve que aprovechen y exploten al máximo las posibilidades tecnológicas disponibles.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las estructuras narrativas clásicas y actuales
  • Desarrollar estrategias narrativas orientadas a formatos breves
  • Desarrollar un pitch-deck o carpeta de un proyecto de ficción o no-ficción de un formato audiovisual breve o audiovisual breve

Núcleos temáticos

  • Los desafíos de los modos de producción posconvergente
  • Estructura narrativa: los nueve pasos de Smiley/Thompson In media res, la compresión narrativa y fragmentariedad
  • El pitch-deck

Modalidad de dictado
El taller consta de 4 encuentros, del martes 12 al viernes 15 de octubre, de 10 a 14 horas, con una modalidad virtual. Este taller está orientado a guionistas noveles, estudiantes y entusiastas de las narraciones. Cupos limitados hasta 20 participantes.

Tallerista
Gabriel Romero (Mendoza), guionista y productor audiovisual y transmedia.


Analizar el audiovisual digital: series de plataformas, series web y actividad de las audiencias

Temática
El taller se propone conceptualizar y debatir sobre narrativas digitales, en tanto una búsqueda de su propia identidad audiovisual y la constitución como industria cultural. En este sentido, el recorrido expositivo propone pensar en tres ejes: las constantes narrativas de las series de plataformas, los formatos de las series web y la actividad de las audiencias del audiovisual digital.

Modalidad de dictado
Serán dos encuentros, los días miércoles 13 y jueves 14 de octubre, de 9 a 13:30 horas, con una modalidad presencial y cupos limitados según los protocolos contra el Covid-19.

Durante dichas jornadas, se propondrá un recorrido por los diferentes temas de manera expositiva propiciando el intercambio y el debate en todo momento del curso. Estas temáticas se sostendrán en un material visual didáctico específico, preparado para cada temática.

Finalmente, se propondrá el análisis de una serie web, de la cual proyectaremos el primer capítulo desde el que se podrán desplegar saberes construidos en el taller.

Tallerista
Leonardo Murolo (Buenos Aires), Doctor en Comunicación, investigador y docente de grado y posgrado (UNLP y UNQ).



Inventar la realidad. Prácticas creativas en el cine de no ficción

Temática
El taller propone un acercamiento al cine de no ficción y las diversas posibilidades narrativas y estéticas de representación de la realidad. Se trabajará con reflexiones teóricas y ejercicios prácticos, incentivando el intercambio de ideas, perspectivas y experiencias personales entre lxs participantes a través de actividades de escritura que articulen la elección del tema/objeto, sus motivaciones y las narrativas de sus potenciales proyectos.

Objetivos

  • Presentar diferentes modalidades de realización cinematográfica de no ficción, a través de recursos teóricos y prácticos, ampliando el conocimiento de lxs participantes sobre las posibilidades de representación de la realidad.
  • Facilitar herramientas y metodologías de escritura para que cada participante pueda desarrollar sus futuros proyectos.
  • Habilitar un espacio de creación y debates, donde lxs participantes puedan intercambiar sus ideas y colaborar mutuamente

Modalidad de dictado
El taller consta de 4 encuentros, del martes 12 al viernes 15 de octubre, de 12 a 13:30 horas, en modalidad virtual. El cupo estará limitado a 20 participantes.
Durante los cuatro días que dure el taller, se realizará un encuentro teórico/expositivo, y tres encuentros prácticos, combinando ejercicios y debates entre lxs participantes.

Destinatarios
El taller está destinado principalmente a estudiantes y realizadorxs audiovisuales, pero también a interesados en el tema.

Tallerista
Pietro Picolomini, Licenciado en Antropología, docente y realizador brasilero, radicado actualmente en Rosario (Santa Fe)


Del diseño de producción al Guion cinematográfico. Cómo escribir un cortometraje posible

Temática
Escritura de guiones para cortometrajes desde el punto de vista de la producción

Uno de los problemas más frecuentes, relativos al rodaje de un guion tiene que ver con la necesidad de adaptarlo a las posibilidades reales y materiales (cantidad de equipo técnico, actores, locaciones, etc.) con que se cuenta desde la producción. En el proceso de materialización fílmica de un guion a menudo se requiere de adaptaciones que alteran significativamente el texto original.

Este taller está destinado a guionistas con poca experiencia o con cierto recorrido en el ámbito cinematográfico que deseen abordar los guiones desde el punto de vista de diseño cinematográfico, a fin de lograr un texto viable tanto en términos de rodaje cuanto en términos económicos.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la escritura de guiones como una actividad subordinada a procesos y materialidades de la producción.
  • Incorporar conocimientos relativos al manejo de equipo técnico (cámaras, iluminación, etc.), cantidad de personajes, disponibilidad de actores y actrices, у consideración de locaciones de rodaje.
  • Adquirir saberes vinculados al diseño de producción y evaluación de posibilidades, limitaciones y alcances económicos que permiten la viabilidad de un proyecto fílmico

Contenidos
En el taller se tratará el diseño del corto desde la génesis (idea), cómo transformarla en un guion estructuralmente sólido y de duración clasificable para festivales y plataformas; y luego, su tratamiento desde el diseño de producción para que sea económicamente viable.

Así también se abordará las problemáticas relativas a selección de locaciones según el abordaje genérico del relato fílmico, cantidad de actores y personajes adecuados a los objetivos de la narración, requerimiento de cámaras y equipos recomendables para la realización.

Modalidad de dictado
El taller se llevará a cabo en tres encuentros, del lunes 11 al miércoles 13 de octubre, de 9 a 10 horas. Los mismos se desarrollarán de manera virtual, con un cupo limitado a 15 participantes.

Estos encuentros están destinados a guionistas (con diferentes niveles de experiencia), escritores, estudiantes y docentes de carreras afines a la producción cinematográfica y/o audiovisual, productores y diseñadores en el ámbito audiovisual, aficionados a la escritura de guiones y relatos.

Tallerista
Nicanor Loreti (Buenos Aires), reconocido guionista y director  de “Diablo” y “Kryptonita”


Redes sociales, una estrategia de comunicación

Temática
Los vertiginosos avances tecnológicos y la velocidad de la circulación de la información requieren tener herramientas para estar presentes en las redes sociales. La abundante disponibilidad de contenidos mediante múltiples pantallas y dispositivos nos interpela para crear narrativas para captar nuevas audiencias o públicos específicos.

En este sentido, la planificación de campañas y estrategias de marketing, junto a la creación de contenido de impacto, son puntos claves a la hora de comunicar un proyecto audiovisual o de promocionar películas, series, cortos o proyectos audiovisuales.

Los perfiles de Instagram o Facebook son aplicaciones de gran exposición de producciones en las distintas etapas de desarrollo, generando gran curiosidad en el espectador y sirviendo como vía hacia otras plataformas, redes, pantallas.

Objetivos
Capacitar a los y las participantes para que puedan: construir narrativas por fuera de los formatos tradicionales, atractivas, vinculado al mundo audiovisual y/o cinematográfico. Elaborar estrategias de circulación cinematográfica a través de Instagram. Crear herramientas comunicacionales de alto impacto masivo. Desarrollar estrategias de publicidad en las redes sociales

Modalidad de dictado
Serán tres encuentros, del martes 12 al jueves 14 de octubre, de 10 a 12 horas. La modalidad será tanto presencial como virtual, con un cupo limitado a 20 participantes en los talleres presenciales y sin límite para la modalidad virtual.

Tallerista
Mati Flac (Posadas, Misiones), productor de contenidos para redes sociales y fundador de @we-publicidad


Luz y color: Taller de aproximación al cine para niños y niñas

Temática
La luz y el color son aspectos principales a tener en cuenta a la hora de armar una película, un cortometraje o tomar una fotografía. A través de ellos se da una atmosfera, un clima, una paleta de color, un estilo.

La luz además de otorgarle situaciones espaciales de distancia, proximidad, perspectiva y textura, también brinda volumen, modela, genera contraluces; puede ser pareja y homogénea, puede ser puntual a un personaje u objeto.

El color otorga realidad y valores expresivos a un film o una fotografía, donde se pueden observar los colores cálidos o fríos.

Objetivos
Los niñxs tienen distintos tiempos para llegar a comprender las ideas que se trabajan, por eso es necesario volver sobre las experiencias y facilitar varios momentos en los cuales todos los niñxs puedan participar a su propio ritmo.

Modalidad de dictado
Serán dos encuentros, los días lunes 11 y martes 12 de octubre, de 10:30 a 12 horas con modalidad presencial. Los talleres están destinados a niños y niñas de entre 6 y 12 años, con cupos limitados de hasta 15 participantes.

Talleristas
Dictado por la docente y realizadora audiovisual, Macarena Czernecki (Oberá, Misiones); la diseñadora gráfica y técnica audiovisual, Makarena Bordón; y la realizadora audiovisual, Camila Acosta.


Cómo y por qué diseñar un universo narrativo (storyworld)

Temática
Narrativa audiovisual, de videojuegos y transmedia; de ficción y no ficción. Las actuales tendencias narrativas y de producción de contenidos audiovisuales unitarios o seriados, videojuegos y experiencias transmedia exigen ir más allá de un personaje y una buena historia: es esencial el desarrollo de un mundo o universo narrativo (storyworld).

Tradicionalmente, este concepto provino de los grandes desarrollos de ficción fantástica. Sin embargo, rápidamente se extendió al diseño y producción de contenidos de ficción realista y de no ficción; contenidos interactivos y videojuegos; y hasta storytelling de marca.

De ahí la importancia de que los creadores, diseñadores y guionistas mediales actuales se introduzcan en las problemáticas de diseño de mundos narrativos, conozcan sus componentes y desarrollen estrategias crativas ligadas a ellos.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las tendencias narrativas mediales posconvergentes y la necesidad de desarrollo de “storyworlds” (mundos o universos narrativos)
  • Conocer la estructura y elementos de un universo narrativo o mundo transmedial
  • Desarrollar estrategias de creación de mundos
  • Relacionar el proceso de creación de mundos con los procesos de producción transmedia y las comunidades de usuarios

Modalidad de dictado
Serán 4 encuentros, del martes 12 al viernes 15 de octubre, de 10 a 12 horas, con una modalidad virtual. Esta pensado para guionistas audiovisuales de ficción y no ficción, desarrolladores de videojuegos y storytellers. Cupos limitados de hasta 20 participantes.

Núcleos temáticos

  • Narrar en la actualidad. Del diseño de una historia, a un personaje, a un mundo
  • Narrar espacios. Espacializar narrativas
  • Elementos de un universo narrativo (rabbit holes, trayectos, ambiente, existentes, leyes y costumbres, puntos de ambiente, existentes, leyes y costumbres, puntos de conflicto, aspectos relacionados con el cronotopo, etc.)
  • De los mundos imaginarios a los “stroryworlds” cotidianos. Estrategas y especifidades de su creación. El rol del sujeto. Los procesos de identificación
  • El mundo y la producción de stroryworlds: una cinta de Moebius.

Tallerista
A cargo del productor, guionista y director audiovisual Sergio F. Romero (Mendoza)


Subtitulado para cine, tv y VOD

Temario

  • Traducción audiovisual, historia y conceptos.
  • Subtitulado: definición, usos y clasificación.
  • Subtitulado para festivales.
  • Normas y protocolos para subtitular.
  • Accesibilidad e inclusión.
  • Aspectos técnicos generales.
  • Formatos.
  • Softwares de subtitulación.
  • Otras herramientas.
  • Automatización e inteligencia artificial.
  • Ejemplos prácticos.
  • Estado del mercado de la traducción audiovisual en Argentina.

Modalidad de dictado
Serán tres encuentros que se dictarán de manera presencial del lunes 11 al miércoles 13 de octubre, de 11 a 12:30 horas. El cupo está limitado a 20 participantes.

Tallerista
José Luis Piragino (Buenos Aires), Licenciado en Comunicación Audiovisual y propietario de la empresa de subtitulados On Screen.


El vestuario no es solo ropa. El diseño de vestuario en la narración audiovisual

Temática
El Taller propone acercar a los participantes, a los conceptos básicos y herramientas necesarias que hacen al trabajo del Diseñador de vestuario en el cine. Está dirigido a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos en esta área.

Se trabajará el cine como expresión plástica, viendo algunos ejemplo en películas sobre cómo el vestuario ayuda construir los personajes y su entorno. Se estudiará además el proceso creativo, la traducción del texto a la imagen, la creación de un concepto estético basado en la narración, la simbología y la expresión del vestuario.

Asimismo, se ahondará brevemente sobre el equipo de trabajo, roles y desarrollo del proyecto. Acuerdos del equipo con los departamentos de arte, fotografía y dirección y el resto de las áreas.

Modalidad de dictado
Consta de tres encuentros a desarrollarse los días lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 de octubre, de 9 a 10 horas. Tendrá una modalidad virtual.

Contenido del seminario
Clase 1: Importancia del vestuario y el rol del diseñador de vestuario en un film.
Clase 2: El vestuario como herramienta narrativa al servicio de la historia y la visión del director.
Clase 3: Introducción al proceso del trabajo del diseño de vestuario desde el guion al cierre.

Tallerista
Por la diseñadora de vestuario Tania Simbron (Paraguay), con una amplia trayectoria en realizaciones audiovisuales como “Las herederas” y “Matar un muerto”, entre otras.



El Festival Oberá en Cortos está organizado por el Laboratorio Guayra, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).